lunes, 7 de diciembre de 2009

Escuela "Domingo Faustino Sarmiento" - Paraná - Entre Ríos


FUNDACION DE LA ESCUELA “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” DE PARANA – ENTRE RIOS

Un historiador de indiscutida autoridad, D. Benigno T. Martínez, en su Crónica Histórica de la Ciudad de Paraná, dice 1872. En este año se fundó la Sociedad de Beneficencia de Paraná, la Escuela Graduada “Sarmiento”, llamada antes de San Miguel, la del Puerto de la misma ciudad.

En la Búsqueda de más información sobre el acontecimiento, he reunido hasta el presente las constancias documentales que a renglón seguido menciono:

1. En 1870, en Paraná funciona solo una escuela primaria fiscal, que es la de varones que dirige D. Lucas Fernández, cuya avanzada edad no le permite trabajar. Nota del Jefe de Policía al Ministro de Gobierno, del 07 de enero de 1870.

2. Durante la revolución jordanista, que se inicia el 11 de abril de 1870, con el asesinato de Urquiza y en el mes de julio inmediato, Paraná se encuentra ocupada por tropas nacionales y sitiada por fuerzas revolucionarias y como consecuencia, la escuela fiscal deja de funcionar y sus muebles y útiles son destruidos o quemados. Nota del Rector del Colegio Sud América del 06 de enero de 1872, Resolución Ministerial del 12 de enero de 1872.

3. Apenas normalizada las situación Institucional de la Provincia, la Jefatura de Policía de Paraná, en nota del 01 de Julio de 1871 al Gobernador Duportal, le dice: “Siendo necesario el establecimiento de la Escuela de Educación primaria del Estado, de esta ciudad, que incidentalmente ha quedado suspendida a consecuencia de la guerra pasada, se permite indicar la necesidad que hay de restablecerla. Y con fecha 08 de Julio de 1871, la Jefatura en nota al Ministro de Gobierno le dice que “en la fecha, queda impuesta de la autorización que se le acuerda, para la reinstalación de la escuela al Estado en esta ciudad. “A todo esto, por ley del 28 de julio de 1871, se jubila al director de la escuela D. Lucas Fernández.

4. El 21 de noviembre de 1871 se autoriza el funcionamiento del Colegio Sud América de enseñanza secundaria, que tiene a su cargo gratuitamente, a niños de la escuela primaria del estado y se subvenciona, debiendo además entregársele los muebles y útiles que de ésta quedaron. Memoria de Ministro Zamora de 1871 y nota de Ruiz Moreno del 10 de enero de 1872.

5. El 13 de julio de 1872 se cierra el Colegio Sud América y el Gobierno encuentra conveniente restablecer la Escuela de Varones, que se había puesto bajo la dirección del Preceptor, y a tal efecto el 17 de agosto de 1872, se nombra a Juan Gil y Mañé. Notas de Ruiz Moreno del 30 de julio y 14 de agosto de 1872.

6. El 17 de setiembre de 1872, Ruiz Moreno informa que la nueva escuela de varones del Paraná, queda preparada y que de acuerdo con el Reglamento, se ha puesto a su frente, al Preceptor de la Escuela Puerto, Adolfo Ballesteros y en ésta, al recientemente nombrado Juan Gil y Mañé.

7. El 07 de Julio de 1872, Ruiz Moreno informa que la Escuela de Varones del Centro del País, tiene 84 alumnos y propone un ayudante para la misma y se nombra a Remigio Baena. La escuela alquila una casa por $50 que el Gobierno pide se rebaje a $ 40.

8. A todo esto, por ley del 21 de abril de 1872 se ha ordenado una Escuela de Varones en el Puerto de Paraná, para la que el 25 de mayo se nombra Preceptor a Adolfo Ballesteros y se alquila casa, el 04 de setiembre por su numerosa asistencia, se nombra Ayudante a Emilio Wilde.

9. El 06 de julio de 1872, por ley se dispone la construcción de edificio para las escuelas de Paraná, Diamante, Victoria, etc. El de la de Paraná, se empezó a construir a fines del año, al lado de la Iglesia San Miguel.

10. En este local funcionará la Escuela Graduada de Varones N° 1, llamada vulgarmente de San Miguel y que por resolución del Consejo de Educación del 17 de setiembre de 1888 se llama Sarmiento por Ley N° 1478-1891, ese local se cede a la Nación para el Colegio Nacional y la Escuela Sarmiento se traslada a calle La Paz.

Actualmente la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento” es inclusora, por contar con alumnos con capacidades diferentes en sus aulas.

En el año 2009:

En el 4to. Grado hay un niño hipoacúsico

En 1er. Grado del Turno Tarde hay un niño ciego.

En el año 2010 está planificado:

En 4to. Grado del Turno de la Mañana una niña Dawn

Escuela que cuenta con el RAN (Refuerzo Alimentario Nacional) para alrededor de 400 chicos.

Escuela Primaria cuenta con 4 secciones de grado, 3 en el turno mañana y 1 en el turno tarde.

Nivel Inicial, 4 en el turno de la mañana, que son 2 salas de 4 años y 2 salas de 5 años.

2 en el turno de la tarde, 1 sala de 4 años y 1 sala de 5 años.

Cuenta con un Bilioteca.

Participa del plan de lectura CGE

Participa con el Banco Santander Río. 4to. Grado donde se hace en 3 etapas y se les obsequia a los niños 1 libro. Llevaron en 2009 . Tres.

Cuenta con una Sala de computación, donada por la fundación Banco de Entre Ríos para la sala de alfabetización digital. 12 pc usadas

6 pcs nuevas con mesa y sillas

1 impresora

Conectadas en Red

5 fueron donadas por el Banco Nación Sin Sistema Operativo

2 fueron donadas por Casa de Gobierno.

La Cooperadora se encuenta conectada a la red de internet, comprando 1 cpu de última generación que actúa como servidor para la Biblioteca, Secretaría, Dirección, Sala de Alfabetización Digital.


lunes 7 de diciembre de 2009


Fotos de Edificio y alumnos en Diciembre de 2009



Entrada a la Escuela "Domingo Faustino Sarmiento", que se levanta en la ciudad de Paraná, Capital de la Provincia de Entre Ríos, en Calle LA PAZ a metros de la Peatonal San Martín y de la Plaza "Alvear", también llamada vulgarmente como Plaza "San Miguel", debido a que se alza la Iglesia de ese nombre.



Interior de la Escuela, donde está el mástil













Niños del Jardín de Infantes, con las maestras y sus alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada